jueves, 25 de septiembre de 2008

“Recorriendo la Web”

Carteles de protesta: el reflejo de una situación social en el espacio de la cuidad

En la ciudad de Río Gallegos durante el año 2007 se desarrolló una huelga por parte de los maestros que generó un conflicto social sin precedente en la localidad. La huelga se inició el 5 de marzo con el pedido de mejoras salariales y se extendió a lo largo de tres meses. El reclamo se llevó a cabo con numerosas marchas de protesta, paros y la instalación de una carpa denominada "de la dignidad" frente a la Casa de Gobierno. Con el correr de los meses el conflicto llegó a los medios nacionales, los cuales comenzaron a reflejar la realidad vivida a través de noticias videos y entrevistas a los protagonistas.

La representación del reclamo estuvo a cargo de una sociedad que se convulsionó a partir del conflicto social.

Una de las medidas tomadas por el gobierno provincial ante el avance y crecimiento de las protestas sociales fue vallar la Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial. La reacción de los manifestantes fue inmediata. Ellos se apropiaron de este espacio para reflejar sus ideas a través de la expresión escrita y gráfica, en las vallas colgaron carteles donde expresaban sus pensamientos y criticas. En su momento se transformaron en la nueva marca de la ciudad, representando el fastidio, la ebullición, el reclamo social, la búsqueda de justicia y el hartazgo.

Se utilizaron los carteles como medio de comunicación y expresión dignos de un debate semiótico porque son generadores de sentido. Para el productor del mensaje representaba su “verdad social” en el marco de su ideología. El lenguaje escrito le permitió comunicar su descontento con las decisiones políticas de ese momento. A partir de cada cartel exhibido en dicho conflicto se puede realizar un análisis tanto social como político. En estos carteles están reflejados los códigos de la ciudad, los mismos que fueron compartidos por todos aquellos que participaron de un reclamo social colectivo y que encontraron en ellos un espacio de reflexión.