martes, 21 de octubre de 2008

¿Las escenas de la ciudad de Río Gallegos son posmodernas?

El centro de Río Gallegos es un lugar geográfico preciso, marcado por cruces de calles, avenidas, monumentos, gran variedad de comercios, edificios públicos y de servivios. Con lo que no cuenta la ciudad y aunque usted no lo crea es con un CINE.

Río Gallegos tiene sólo 110.435 habitantes (INDEC, 2007). Todavía podemos discutir donde empieza y termina el centro. Si se transita por sus calles se observa la urbanización en las señalizaciones de tránsito que se entremezclan con pasacalles y carteleras. El centro es un texto urbano por lo cual puede ser leído y analizado porque está investido de sentido.

¿Cómo se apropia la gente del centro?

En Río Gallegos, para los jóvenes no hay lugares de esparcimientos. En Patio Central (tienda) se suelen ver a los floger, una tribu urbana reunidos los fines de semana. Para los adultos el centro es una visita obligada al momento de realizar trámites y compras; un lugar de esparcimiento al momento de concurrir a confiterías, pub o restaurantes. Para los niños suele ser un lugar de recreación.

El punto neurálgico de la ciudad es la intersección de las avenidas Roca y San Martín, allí suelen realizarse festejos cuando triunfa algún equipo de fútbol, las personas se reunen a manifestarse ante algún reclamo, se realiza el izamiento de la bandera los días domingos y se hacen los actos patrios.

Esta ciudad tiene mayor actividad durante la semana. Los sábados por la noche las personas caminan contemplando vidrieras, otros pasean en auto, algunos salen a cenar o tomar un café y hay quienes concurren al bingo o al casino. Los jóvenes se preparan para asistir a un pub o discoteca. Durante los domingos la gente suele quedarse en casa a descansar.

¿Qué sucede en las ciudades postmodernas?

La posmodernidad para Vattimo es la era que comienza a partir:

  • de la disolución de la concepción de historia como entidad unitaria, ya que hoy existen diferentes puntos de vista,
  • la crisis de la idea de progreso, del surgimiento de un número creciente de culturas y subculturas,
  • la irrupción de la sociedad de la comunicación.

La posmodernidad plantea una crisis del espacio público donde cada vez es más difícil construir sentidos y encontrar significados. El cambio de costumbres y la inestabilidad de valores son característicos de esta época. En el nuevo espacio público de las ciudades encontramos el shopping (mini ciudad de servicios), la liberación de las minorías (los punks, la mujer, los homosexuales, etc.), la tecnología (el celular, la lapton, etc.) y una sociedad de la información.

Río Gallegos no escapa a la regla, si bien conserva costumbres y hábitos no está lejos del consumo de los nuevos tipos de información y conocimiento. La ciudad sigue progresando y no está ajena al cambio porque como dice Beatriz Sarlo el cambio está aquí y para quedarse.