sábado, 15 de noviembre de 2008

Miradas que duelen

Ayer se realizó la inauguración de la muestra fotográfica de Jorge Riquelme en la Sala Municipal de Exposiciones Scalabrini Ortiz.

“Miradas que duelen” refleja la realidad de los asentamientos de emergencia vecinos del vaciadero municipal.

La exposición tuvo gran repercusión a partir de la polémica suscitada cuando un concejal del FPVS la quizo censurar previamente solicitando al Juzgado del Menor que intervenga para evaluar el contenido de las fotografías que se montarían.


Acompañado de una numerosa concurrencia el fotógrafo abrió esta actividad artística aclarando que ninguna persona de la Municipalidad de la ciudad le había pagado ni lo había censurado al momento de pautar la exposición.


Riquelme expresó “lo que disparó esta muestra es la solidaridad que yo vi cuando iba a trabajar con esta gente. Me abrieron la puerta y no me dijeron usanos a nosotros de bandera o salí a mostrar nuestros hijos”, agregó “no quiero hacer política con esto ni atacar a un funcionario determinado, lo único que hacemos los fotógrafos es gráficar y contar una historia”.




Finalmente contó que cada vez que llegaba a su casa y miraba la imagen que acaba de registrar sentía vergüenza ajena y se sentía a vez comprometido. “Pretendo que esto se mire y quién tenga que responder responda, solo quería reflejar una realidad que a todos nos conmueve” puntualizó.


La muestra se encuentra abierta para todos aquellos que quieran ver y realizar una reflexión de una realidad social.

8 comentarios:

Alicia Diaz dijo...

Es una muestra bastante controversial. Esta semana seguro la voy a visitar. Las opiniones son diversas y de muchos sectores, yo no me voy a poner de un lado o del otro. Si, estoy en contra de la censura, pero creo son en estos espacios donde debemos hacer valer el derecho a la libertad de expresion y desde cualquier ambito donde sea vulnearado algun derecho.

Marcela Obando dijo...

Ojalá puedas visitarla! Cómo vos decís el DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN no debe ser vulnerado y debemos defenderlos todos.
Gracias Alicia!!

Andrea dijo...

La fotografía es un arte alucinante. Cuánto se puede decir a través de una imagen no?
Aquello que esconde la iconicidad visual, en la que entran en juego los procesos denotativos y connotativos (Roland Barthes),se transforma en un eslabón más de la cedena productiva del conocimiento que cada persona es capaz de generar merced al fanerón que le es propio.
Muy bueno el blog.

Ana Paula Consani dijo...

Hola Marcela, no tuve la oportunidad de ir a ver la muestra todavía espero poder hacerlo. Pero de cualquier modo sentí mucho de ella, por la supuesta censura que tuvo por parte de un concejal del FPVS, y me parece que si esto es así alguien debería dar un dato mas concreto. Hay que defender la libertad de expresión como la de información me parece.
Saludos.

Marcela Obando dijo...

Gracias Andrea por tu visita. La fotografía es un arte, seguro!. El fotógrafo a cargo de la muestra dijo el día de la apertura una frase que sintetiza a toda muestra fotográfica "hablan las imágenes"

Marcela Obando dijo...

Gracias Ana por visitar el blog. En cuanto al tema: La libertad de expresión comprende el derecho a buscar, recibir y difundir información y opiniones libremente.
La lucha por esta libertad nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.

negrarita dijo...

Me renueva esperanza,saber que que estos temas se pueden charlar o mostrar aunque exista censura,publica o personal,cuando entregaba los volantes por la llegada de arbolito,(cuya recaudacion iria a la gente del asentamiento)me dio miedo algunos comentarios,sobre todo de algo que para esas personas no es una postura sino una necesidad.

Marcela Obando dijo...

Gracias Negrarita por compartir tu mensaje en mi blog. A mi también me asustan los comentarios que he leído sobre las personas del asentamiento. No creí que en mi ciudad hubiera discriminación y tan poca solidaridad. Ojalá así como defendemos nuestras libertades aprendamos a defender las libertades y derechos de los demás.